Refrigeración de alimentos

refrigeracion de alimentos

¿Cuánto tiempo es el óptimo para la refrigeración y congelación de alimentos?

Una manera que conservar los alimentos es mantenerlos tanto refrigerados como congelados, ya sea crudos o cocinados y así ya estarían listos para consumir una vez descongelados. Pero los alimentos tienen distinta periodicidad de conservación para que mantengan todos sus nutrientes en perfecto estado y su consumo sea aconsejable.

Al final de este artículo os dejo una guía con la duración aconsejada tanto para alimentos conservados en el frigorífico como en el congelador, así como alimentos que no es aconsejable su congelación, no por seguridad sino porque pierden propiedades organolépticas (textura y sabor).

Consejos para una congelación adecuada de alimentos:

  1. Se recomienda que los alimentos se congelen a temperaturas inferiores a -18ºC.
  2. Congela los alimentos lo antes posible, no los quedes fuera o en la nevera si sabes que no los vas a consumir, de esta manera preservarán su calidad nutricional lo máximo posible..
  3. Congela en porciones. Cuanto más pequeñas sean, más rápido será el proceso de congelación y menor el riesgo de intoxicación alimentaria.
  4. Es recomendable anotar en el envase utilizado las fechas de congelado, congelar todo en recipientes y a ser posible de cristal.
  5. Recuerda enfríar los alimentos cocinados previamente antes de congelarlos, pues la comida caliente en el congelador podría subir la temperatura de otros alimentos ya congelados y supone un riesgo.
  6. Una vez que se descongele un alimento no se puede volver a congelar a menos que se cocine a más de 70ºC, y si ya se ha cocinado de forma previa a la primera congelación disminuiría su calidad nutricional.

Pasos a seguir para una correcta descongelación

  • No descongelar a temperatura ambiente (en la encimera, etc) para que las bacterias no proliferen pues su temperatura optima está entre los 5 y 65ºC.
  • Lo más correcto es sacar del congelador el día anterior a consumirlo y que se descongele de forma progresiva en el frigorífico para que el alimento conserve todas las propiedades.
  • Si no lo has sacado el día anterior, podrías descongelarlo en el microondas aunque no es lo idóneo. Para ello, lo correcto sería poner la comida a intervalos de 1-2 minutos e ir removiendo el contenido hasta que se descongele por completo, ya que en el microondas la descongelación no es uniforme y si no se hace así podría suponer un riesgo.
  • Una vez que el alimento esta descongelación el tiempo para su consumo depende de si se congelo nada más cocinarlo, en ese caso, si lleva carne o pescado podrá consumirse en 1-2 días y si no lleva ni carne ni pescado en 3-4 días. Sin embargo, si antes de congelarlo ha estado en la nevera un par de días, el periodo de consumo adecuado  tras la descongelación será de 1 día.

Tras estos consejos y pasos a seguir para implementar en tu rutina de planificación y batch cooking, a continuación te dejo una clasificación de la periodicidad óptima de los alimentos tanto en el frigorífico como en el congelador. Como siempre, podéis comentar cualquier duda, pregunta o sugerencia para que os pueda ayudar.

¿Qué puedo hacer por ti?

Recuerda que estoy aquí para lo que necesites.

Puedes escribirme siempre que quieras para hacerme llegar cualquier duda, pregunta o sugerencia. 

O si simplemente te apetece hablar un poco… adelante, aquí somos una pequeña familia! También puedes unirte a nuestro grupo de telegram (Fikavocados) y formar parte de esta comunidad tan disfrutona de la vida saludable.

laura gallego fikavocados

Fikavocados te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Fikavocados como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a laura@fikavocados.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1 comentario en “Refrigeración de alimentos”

  1. 5 stars
    The next time I read a blog, Hopefully it doesnt fail me just as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read through, but I actually thought you would have something useful to say. All I hear is a bunch of moaning about something that you could fix if you werent too busy searching for attention.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hablar con Laura
Cuéntame, ¿en qué te puedo ayudar?
Hola soy Laura Gallego, estaría encantada de ayudarte, ¿qué necesitas?