1146220779304868
Saltar al contenido Saltar al pie de página

¿Qué es el almidón resistente?

Almidón resistente. Por qué es beneficioso?

¿Cómo se consigue hacer almidón resistente? El cocinado del arroz, la pasta, la patata, la batata… pueden convertirse en alimentos más saludables cuando se cocinan de manera que sean almidones pero resistentes. 

Qué beneficios tiene este almidón resistente?

El almidón resistente, valga la redundancia, resiste  a los procesos de digestión del estómago, de manera que los hidratos de carbono por los que están compuestos estos alimentos no se absorben por completo.

Este almidón no absorbido, pasa directamente al intestino grueso donde se encuentra nuestra microbiota intestinal. La microbiota o flora intestinal no es otra cosa que las bacterias y bichitos buenos por los que habitan en nuestro intestino. Estos bichitos, utilizan este almidón como alimento y producen una serie de sustancias que tienen múltiples beneficios para nuestra salud.

De esta manera, podemos decir que este almidón resistente creado con el cocinado de estos alimentos son un probiótico, por lo que estimulan el crecimiento de nuestras bacterias intestinales buenas. 

Además, al tomar este almidón como resistente, tendrá menos calorías que el mismo alimento en su forma original, ya que al ser resistente y no digerirse en su totalidad en el estómago, el cuerpo no ha sido capaz de aprovechar todas las calorías que aporta ese alimento.

Por otro lado, este almidón que pasa al intestino actúa como fibra por lo que la saciedad será mayor.

Cómo se obtiene el almidón resistente?

Cuando cocinamos el arroz, pasta, patatas o alimentos ricos en almidón, este almidón se digiere muy fácilmente en nuestro estómago.

Es por este motivo, que se dice que estos alimentos tienen un índice glucémico elevado produciendo picos de insulina, es decir, son capaces de elevar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente.

Pero cuando estos alimentos se cocinan y después se dejan enfriar (en la nevera), se crea este almidón resistente. De esta manera, estos alimentos pasan a tener un índice glucémico mucho menor además de los beneficios ya comentados.

Cuanto más tiempo los dejemos enfriar, más almidón resistente estaremos creando. 

Pero no es necesario consumir estos alimentos en frío, sino que una vez han pasado por ese proceso se puede volver a recalentar (no a elevadas temperaturas). Además, cuánto más se repita el proceso de enfriar-recalentar, más almidón resistente se estará produciendo.

Lista de beneficios del almidón resistente
  • Menor índice glucémico.
  • Menos Kcal que el mismo alimento recién cocido.
  • Efecto probiótico.
  • Mayor poder saciante.
Tips del almidón resistente
  1. Puede ser interesante tenerlo en cuenta cuando preparemos el Batch Cooking de nuestro Menú Fika. Por ejemplo, si dedicamos el domingo a hacer las preparaciones de la semana, podemos cocer el arroz, la patata, etc, y conservarla en un recipiente en la nevera hasta el día de la semana que lo utilicemos para terminar el plato del día, ahorrarás tiempo y encima será más saludable.
  2. Harás que tu dieta sea más saludable sin hacer nada extra.
  3. Prioriza acompañar estos alimentos de verduras de todos los colores en abundancia y de proteinas magras.
  4. Es interesante para personas o situaciones en las que se quiere perder grasa y personas con diabetes. Pero hay que tener cuidado con personas que tienen problemas digestivos ya que la digestión será más pesada, al igual que para los deportistas antes de los entrenamientos o competiciones.
¿Te ha parecido interesante y útil este artículo? ¿Tienes aún dudas?

Te animo a que me dejes tus dudas, sugerencias o preguntas en los comentarios, estaré encantada de responderte. 

O si simplemente te apetece hablar un poco… adelante, aquí somos una pequeña familia! Anímate a formar parte de esta comunidad tan disfrutona de la vida saludable.

Deja un comentario